Los cuélebres existen

Los cuélebres existen

¿ Creéis en los Cuélebres?.

Yo pensaba que estos seres eran parte de nuestra leyenda tradicional, hasta que conversando una noche con mi amigo Guillermo,quien tiene  una extensa y prolífica vida a sus espaldas, me contó  que todavía hay Cuélebres en Asturias, y que él pudo ver uno en Valdecuélebre ,en Somiedo.

Era todavía de noche y estaba de caza con sus perros. No podía dormir así que salió a distraerse. Se sentó a la vera de un riachuelo. Era una noche despejada y la luna llena brillaba en su esplendor por lo que podía verse claramente.

Entonces fue cuando vió un cuélebre sobre un árbol. Lentamente se posó en el suelo y caminó unos pasos. Era grande como un xatu, negro, con púas en la espalda y grandes alas. Se quedó mirando a mi amigo durante unos segundos con sus ojos verdes, y acontinuación emprendió el vuelo. Lo que más le impresionó es que su aleteo no emitía ningún ruido. Se fue alejando lentamente hacia la peña.

Según me contó Guillermo, Valdecuélebre es la cuna de la estirpe asturiana de los Cuélebres. De allí se expandieron por todas las cuevas y grutas de nuestra región.

Hubo Cuélebres en la Cuevona de Tito Bustillo, en Caso,  en la Peña de Prieres, En Peñanes ,(Morcín), donde todavía hay un vecino que recuerda como le echaban comida  y el ser mágico salía a cogerla para luego meterse en su guarida.

Los Cuélebres, que se reproducen por huevos son muy delicados y ya no pueden criar.

La contaminación y el intrusismo en sus lugares de pervivencia, los están llevando a la extinción.

Tan solo quedan algunos en Valdecuélebre que es donde se han acabado por refugiar para vivir tranquilos.

Al terminar este relato tan apasionante, Guillermo me dijo que yo algún día también vería un Cuélebre. Solo hay que  creer y dejarse llevar.

Cuando esto suceda os prometo que os lo contaré. Ya he visto muchas cosas imposibles en esta vida, así que un cuélebre no me va a amedrentar

Dejar un comentario

captcha