Observación natural

Observación natural

    Una rama  de las ciencias modernas desconocida, es la BIOMIMÉTICA la cual podemos definir como la imitación de los seres vivos en la naturaleza para el diseño de nuevos productos y materiales tecnológicos.

    Los científicos amplían  el campo de mira, ya que la diversidad de especies que contiene nuestro planeta es inmensa, cada especie animal tiene una características especiales, una adaptación al terreno en donde se reproduce que les hace únicos, pero el hombre perdió su orientación de aprender sobre la riqueza que le rodea, destruyendo muchas veces hábitats irrepetibles, que se generaron muy despacio en el transcurso de la vida.

    Pero las especies contienen toda la sabiduría de la vida natural, y si queremos sobrevivir al desastre que estamos tejiendo de forma inconsciente o consciente, tendremos que volver una mirada a los mismos aunque los veamos seres inferiores, que muchas veces ellos lo dirán de nosotros por nuestro comportamiento irracional destruyendo lo que nos mantiene como especie y más, con vida.

     La biomimética tiene un carácter horizontal, es decir, puede ser aplicada para el desarrollo de materiales innovadores en cualquier campo de la investigación, nos inspiramos en ella para dar solución a problemas de investigación de alta tecnología, quizás por las soluciones inteligentes y sencillas que la propia naturaleza nos puede proporcionar, fruto de la evolución de las especies durante millones de años, ya que tenemos que recordar que nosotros en el proceso evolutivo somos muy jóvenes.

   La casa Mercedes-Benz ha desarrollado un prototipo de monovolumen, con muy altas prestaciones, basado en la eficiencia energética y en la aerodinámica, de un pez llamado BOXFISH. Este pez tiene forma de cubo y presenta unas propiedades aerodinámicas extraordinarias, realizaron una réplica exacta al pez y consiguieron valores de 0.06 (coeficiente aerodinámico) en el túnel del viento, es el mismo ensayo que se realizan a los automóviles actuales, en este túnel se realizan todo tipo de mediciones, rozamientos, penetración, comportamiento del aire sobre la estructura diseñada, y se le asigna un coeficiente. En este túnel se hacen también actualmente pruebas del comportamiento del fuego en los bosques, con sistemas a escala, así se reproduce las consecuencias reales y la forma de atajar el fuego diseñando mejor las plantaciones arbóreas.

 En la televisión fue utilizado en varios anuncios donde aparece un ventilador gigantesco y el transportista que  nunca llega a entregar el paquete.

  Con este pez no solo se estudio su forma, también se estudio su piel, la cual es un excelente ejemplo de combinación de peso reducido y elevada resistencia, esto dio como resultado que el vehículo pese una tercera parte menos sin perder rigidez y que su consumo este muy por debajo del resto de vehículos de su segmento.

    Esta vez la lección nos la dio la naturaleza, igual que muchas otras veces, pero que no queremos reconocer, por ser seres superiores.

                                     

Dejar un comentario

captcha