La envidia: ese bichito verde que camuflamos tan bien.

La envidia: ese bichito verde que camuflamos tan bien.

 

Ayer noche estaba viendo la televisión, cuando sin querer, empecé a desviar mi atención y abstraerme en mis propios pensamientos.

 

Y pensé que lo que más detesto en las personas es la envidia. Más incluso que el egoismo, la avaricia o la mentira. Y sabéis por qué? pues porque creo que en sí misma genera todo lo demás: la maldad, el engaño, la doblez, la intencionalidad...

 

La envidia es una desgracia. Un padecimiento crónico e incurable. Es una pasión, y como tal, amigos míos, muy difícil de controlar.

 

El envidioso nunca descansa. Odia al envidiado por no ser como él, pero tampoco está a gusto consigo mismo por ser quien es o como es: no se acepta, no se gusta.

 

Hace de su vida un proyecto imposible. Jamás sus logros le resultan suficientes. Esta insatisfacción, para su tormento, le acompañará hasta el final de sus días.

 

Una de las peculiaridades de la actuación envidiosa es que se disfraza y se esconde, tanto a uno mismo, como por supuesto, a terceras personas. Pero... ¿qué es lo que oculta el envidioso?

 

Sin duda, lo primero que intenta tapar es su posición inferior con respecto al envidiado. Jamás reconoce la superioridad del otro. Y segundo: sus más bajos instintos. Por todos los medios, pretende la destrucción de la persona que envidia y de su entorno; no necesariamente del cuerpo físico, si no de su imagen.

 

Rochefoucauld, eminente escritor francés del siglo XVII escribía: "a menudo se hace ostentación de las pasiones, aunque sean las más criminales, pero la envidia es una pasión cobarde y vergonzosa, que nadie se atreve nunca a admitir".

 

Uff... ojalá pudiésemos disponer de un detector de esos que pitan, para que cuando estuviésemos cerca de un envidioso nos lo advirtiera, y así poder apartarnos. Es lo mejor y lo más sensato. Y me refiero a la envidia como patología, a esa que nos pone "verdes", y no a la que entra dentro de los baremos normales de la condición humana.

 

Para aquellos que alguna vez se han sentido envidiados, ahí va un punto de autoestima: sabed que no se envidia a quien se considera inferior.

 

Dicen los expertos en pecados capitales, que lo que más provoca al envidioso es la inteligencia, la belleza, o el bienestar que ve en otra persona. Este es, en teoría, el ranking, pero en la práctica vale cualquier cosa que ellos crean no tener.

 

Y siempre se carece de algo...

 

Nos vemos. Besitos. Click.

14 comentarios

  • # mimoto Responder

    13/06/2011 00:10

    no sirve de nada dar oportunidades al envidioso. Tienes razón, mejor apartarnos.

  • # MAK Responder

    13/06/2011 00:22

    SIGUE ASÍ, TE ENVIDIO...

  • # Hoboken Responder

    13/06/2011 10:41

    Ea! Reconozco me da mucha envidia leer como escribes y lo mucho que sabes, pero es envidia sana, eh? No envidia cochina, esa la dejo para otras que tú y yo seguro que sabemos ;-)

  • # canillas Responder

    13/06/2011 13:09

    Precioso artículo: me encanta. Es todo un tratado sobre el ser humano. Uff: cochina envidia. quien más sufre es el que la padece Besitos Canis

  • # Elmer Responder

    13/06/2011 13:11

    ¿Porque será que cuando hablamos de envidia, tenemos a alguien en mente que, a veces te puede hacer la vida un poco más difícil? Y lo peor es que el envidioso nada gana con ello.

  • # LOLA MORA Responder

    13/06/2011 15:41

    QUE TEMA !! MI MADRE SIEMPRE DICE SOBRE LOS ENVIDIOSOS "MEJOR PERDERLOS QUE ENCONTRARLOS..."NUNCA MEJOR DICHO.CON LO AGUSTO QUE ME SIENTO CUANDO A LOS DEMAS LA VIDA LES SONRIE Y AMI NO TANTO...MIENTRAS QUE CUANDO ESTOY UN POCO MEJOR A ALGUNOS LES MOLESTA.

  • # alii Responder

    13/06/2011 17:39

    estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.. la envidia es muy mala! son muy interesantes todos los temas y muy variados! me encanta!

  • # Ailati Responder

    13/06/2011 18:17

    Fantástica reflexión! Del envidioso y del sol, cuanto más lejos mejor. Besos.

  • # cuchicuchi Responder

    13/06/2011 21:45

    Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra. Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Por desgracia el ser humano es envidioso por naturaleza.................

  • # MN Responder

    13/06/2011 23:30

    Si la envidia fuera tiña ... Enhorabuena por el post, supermegainteresante

  • # Salinera Responder

    15/06/2011 20:21

    Ufff, vaya tema .................. De "esos" mejor - pasar - No hay mayor desprecio que no dar aprecio. Lo más de lo más ..... vivir la vida como mejor puedas y disfrutar de los tuyos con amor y pasión. Bessiiitossss.

  • # aquelarre1 Responder

    16/06/2011 12:52

    Nada mas tóxico q la envidia, nada mas improductivo y dañino, tanto para el envidiosos como para el envidiado. Claro q forma parte de la naturaleza humana ! pero también los celos ( y otros pecados ) y la gente inteligente los tiene bajo control.

  • # superwoman Responder

    16/06/2011 23:07

    me da envidia sana.sanisima eh?la facilidad con la que escribes ,has dado en el clavo en la descripcion del evidioso.sigue sorprendiendome.besinos

  • # Pecata Minuta Responder

    17/06/2011 17:09

    La envidia, es el deporte nacional, con más nº de adeptos, incluso más que el football.

Dejar un comentario

captcha