La ciudadanía de Castilla-La Mancha renueva su lucha contra la minería de tierras raras

La ciudadanía de Castilla-La Mancha renueva su lucha contra la minería de tierras raras

Un año después de su creación, la Plataforma Sí a la Tierra Viva presenta ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta nuevas pruebas que vienen a confirmar las presuntas irregularidades de actuación por parte de la empresa Quantum Minería S.L. en relación con diversos incumplimientos de la Ley 22/1973 en sus proyectos extractivos en la Comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).

 

Primeramente, el colectivo recusa la instrucción de José Luís Cabezas Delgado, actual Director General de Industria, Energía y Minería, "al haber defendido abiertamente en público y en diversas ocasiones" los intereses de Quantum "en una postura manifiestamente favorable a la minera", por lo que piden que sea apartado del proceso de tramitación "de cualquier espediente relacionado con la misma".

 

Asimismo, la Plataforma ha podido verificar que las cuentas anuales de la empresa que constan en el Registro Mercantil correspondientes a 2015 "siguen la misma línea del ejercicio anterior" al mostrar un balance "carente de garantía y solvencia", con una cifra decreciente de efectivo y "con deudas que superan los 1,5 millones de euros".

 

Sí a la Tierra Viva considera que en todo el procedimiento "ha de garantizar los principios de imparcialidad, objetividad e independencia" y recuerda que Quantum Minería tiene abierto un procedimiento sancionador en el municipio de Torrenueva "por actividad clandestina no autorizada", en el cual "se ha impugnado la designación de la instructora al ser esta un cargo político electo y concurrir un conflicto de intereses públicos".

 

Por eso, la entidad entiende que los hechos anteriormente denunciados y ahora ampliados "deben de ser evaluados con seriedad y rigor" y que la actuación de la empresa "no puede ser obviada" sino que ha de considerarse "la posiblidad intencional de no cumplir con los requisitos legales a los que obliga la legislación vigente".

 

Por otra parte, la Plataforma hace mención expresa a que en los expedientes revisados no consta "ni pago de tasas ni informe de solvencia -aún habiendo sido solicitado- y que en los planes de labores no aparece sello de registro de entrada ni su presentación se ha realizado en un modelo normalizado, siendo más que cuestionable por sus abundantes carencias".

 

Debido a ello, Sí a la Tierra Viva concluye que "debido a los incumplimientos deliberados y voluntarios y la confusión documental que parece derivarse de las actuacións de Quantum Minería S.L.", la Administración regional "debe actuar sin fisuras e imponer la caducidad de los permisos de investigación otorgados como sanción ejemplar ante la falta de rigor, la ocultación manifiesta de su solvencia económica y técnica y su falta de garantía financiera, que no pueden ser obviadas bajo ninguna circunstancia".