Xornaes de les fabes, en Villaviciosa, XXVI edición, 2019.

Xornaes de les fabes, en Villaviciosa, XXVI edición, 2019.

Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se celebraron del 26 al 31 de marzo.

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa, ha organizado una edición más, la vigésimo sexta,  de  unas jornadas que año tras año se han consolidado como un referente en los múltiples eventos gastronómicos que se celebran a lo largo y ancho del Principado de Asturias, y que se desarrollaron del 26 al 31 de marzo de 2019.

 

 

 

 

El día 26, el restaurante Amandi acogió la presentación de les Xornaes, la novena edición del Concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, el primer Memorial Amable Bedriñana Sariego, a la mejor fabada de Villaviciosa y la degustación de los platos ofertados por los restaurantes del concejo, durante los días de su celebración.

Concurso, coorganizado por la firma mercantil Gustatio, en el que han participado 100 establecimientos –máximo permitido-, sitos en Alicante, Barcelona, Bruselas, Ciudad Real, Granada, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Toledo y Valencia, además de los del Principado de Asturias, en cuya final han participado 25 de los inscritos. Que fueron evaluados por un jurado compuesto por los cocineros Alberto Asensio, Gregorio García, Luis Alberto Martínez, José Antonio Campoviejo y Pedro Morán y los expertos gastronómicos: David Fernández Prada, Juan Antonio Duyos y Víctor Berdasco.

Cuyo ganador fue el restaurante “La Sauceda”, sito en Buelles (Peñamellera Baja), seguido del Vista Alegre, de la playa la Griega (Colunga) y el Michem, de Villabona (Llanera).

Por su parte Casa Eladia, de Rozaes, fue el ganador en la mejor fabada de Villaviciosa, que lleva el nombre de Memorial Amable Bedriñana, empresario de la sidrería Bedriñana, ganador en ediciones anteriores y fallecido en diciembre de 2018.

 

 

                                 

 

 

Ya de fin de semana, el viernes 29, en Lena Sidrería Gastronómica, tuvo lugar la primera “Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida”. Y en el teatro Riera, la mesa redonda, bajo el título de “La calidad de la faba asturiana”. Presentación de la calidad de la faba asturiana por el grupo operativo Go Fast.

 

 

 

Durante el sábado y el domingo, en la plaza cubierta, se ha celebrado el mercado de primavera con venta de fabes y productos agroalimentarios, la exposición de la colección de semillas de judías del Serida, diversidad genética y variedades mejoradas del grupo operativo Go Fast y diversos talleres infantiles. 

 

 

                              

 

 

El sábado, el protagonismo fue para la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que celebró la sexta edición de su Gran Capítulo. El programa abarcó la recepción y el desayuno de bienvenida a los representantes de las Cofradías asistentes; la reunión de la comisión de hermanamiento con la ciudad de Granada en el Ayuntamiento y la foto oficial de familia de todos los asistentes; el acto oficial en el teatro Riera con el juramento de nuevos cofrades y la entrega de las distinciones anuales:

1.- “Faba de oro 2019” al Consejo Regulador IGP Faba Asturiana.

2,- “Mérito gastronómico”, a la Sociedad Humanitarios de San Martín, de Moreda.

3,- “Cofrade de honor 2019” a la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, 

4,- “Nombramiento de embajador/a de les Fabes de Villaviciosa 2019” al Club de Guisanderas de Asturias.

Concluido el acto se realizó la marcha cívica de los asistentes hasta la plaza cubierta, dónde se realizó el acto institucional y la entrega de distinción al nuevo Embajador de les Fabes de Villaviciosa. Teniendo continuidad el Capítulo con la comida de hermandad, que se celebró en el restaurante Amandi, sito en la cercana localidad de mismo nombre.

 

 

 

 

Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el “XIV Concurso de fabes y fabada, para no profesionales”, en el que han participado 16 concursantes en el apartado de “Fabada” y 11 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que resultaron vencedores María Belén Pardo Muslera en la sección de Fabada tradicional, e Isabel Valdés Venta, en la otra sección con “Fabes con rabu de toro”.

 

 

                            

 

                             

 

 

A la conclusión del Concurso, con la asistencia de diputados de la Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los concejos que forman la Mancomunidad de la Sidra, alcalde y concejales locales, así como colaboradores,  y ejerciendo David Fernández Prada, de Gustatio, de maestro de ceremonias, tuvo lugar la entrega de los premios de las diferentes actividades de les Xornaes, entre las que se encontraban las del mencionado Concurso.

 

 

                            

 

 

Los ganadores del “Concurso de Exposiciones de Fabes y Medio Rural, fueron Dolores Álvarez Costales, a nivel individual, y la Asociación de Vecinos Puente de San Juan de Amandi, en el de Asociaciones.

 

 

                        

 

                         

 

 

Mientras que en la primera edición de la cata de Faba Asturiana IGP, el ganador fue “Fabes el Fresnu”, de Sevares, en Piloña.

 

 

 

 

 

Poniendo el colofón al acto y a las Xornaes, la intervención del alcalde maliayes Alejandro Vega.

 

 

 

 

Que complementaron les “Xornaes gastronómiques” en el que 21 de los restaurantes del concejo ofertaron menús en base a les fabes, durante el fin de semana, a un precio único de 24 euros.  Así como visitas guiadas a los rincones emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa y las exposiciones pictóricas de Mino Cerezo Barredo y de Covadonga Valdés Moré, en la casa de los Hevia y en la Fundación José Cardín Fernández, respectivamente.

 

 

Dejar un comentario

captcha