Certamen del queso Casín con DOP. III edición.

Certamen del queso Casín con DOP. III edición.

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín - Ca Llechi, El Viejo Mundo, La Corte y Redes-  y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, ha organizado el tercer Certamen del emblemático y ancestral queso. 

 

 

 

 

 

 

 

Certamen celebrado el 26 de agosto de 2017, en el recinto ferial de Campu de Caso, capital municipal, que acogió el amplio programa festivo de actividades realizadas con tal motivo.

 

 

 

 

 

 

El mercado de exposición y venta de quesos, productos agroalimentarios y de artesanía diversa de elaboradores y artesanos de la comarca, estuvo abierto desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde.

 

 

 

 

 

Entre los que se encontraban los de las queserías casinas El Viejo Mundo, La Corte y Redes-Reciegos, acogidas a la DOP Queso Casín, No puediendo estar presente la piloñesa Ca Llechi, de Piloña, por problemas personales de su propietario Alberto Valiente.

 

 

 

 

 

 

 

Puestos que compartían espacio con los llamativos desplegables de la exposición de les mayaes del concejo de Caso. Y que estuvo amenizado en todo momento por el Grupo Folklórico de Blimea.

 

 

 

 

 

Varias han sido las novedades de la edición. La exposición de fotografías de Juanjo Arrojo, de “Marcos del queso”, realizada en el salón social del “Centro de recepción del Parque Natural de Redes”; el show-cooking y degustación gratuita de la “Croquesina”, realizada para la ocasión por el cocinero y comunicador Christian González, han sido dos de ellas.

 

 

 

 

 

 

La tercera ha sido la primera edición del “Concurso de cocina Casina”, en su variedad de postres y en las categorías de profesionales y aficionados. Que al igual, que la tercera edición del “Concurso de queso Casín con DOP”, se ha celebrado previo al acto oficial, organizados y coordinados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

 

 

 

 

 

 

En el acto institucional ejerció de maestro de ceremonias, la teniente de alcalde casina, Rocío Allende, quién junto con su compañera Pili Ruiz, son las coordinadoras del Certamen.

 

 

 

 

 

 

Y que se inició con la lectura del pregón por Juan Manuel Rionda Mier, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Quién basó el mismo en la defensa de los recursos del Parque de Redes, a la vez que exigía una gestión que defienda los intereses de sus habitantes y de los montañeros, y la exaltación al queso Casín, su tradición y elaboración.

 

 

 

 

 

El Gobierno del Principado de Asturias, estuvo representado por su Director General de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Jesús Casas. Quién en un mensaje reivindicativo solicito a la sociedad civil y política alternativas de futuro, para evitar la desaparición del medio rural.

 

 

 

 

 

José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle, directivos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, dieron lectura a las actas de los Jurados de los Concursos de cocina Casina y de quesos con DOP, respectivamente.

 

 

 

 

 

Procediéndose seguidamente a la entrega de sus premios, en la que el hotel-restaurante Arniciu, de Campo de Caso, y Carmen Quintanal, de Bezanes (Caso) fueron los ganadores en los concursos de cocina para profesionales y aficionados, respectivamente. Siendo el queso de la quesería la Corte, el más valorado por el Jurado.

 

 

 

 

 

Realizandose seguidamente la entrega al ganador de la cesta, con productos de los puestos habilitados en el mercado, del sorteo realizado en base a las papeletas regaladas por los  comerciantes en el momento de realizar cada compra.

 

 

 

 

 

 

Poniendo el colofón al acto oficial la intervención de Miguel Ángel Fernández, alcalde anfitrión, quién ejercía como tal por primera vez después de su nombramiento días antes. Agradeció todas las colaboraciones, respaldos y presencias en el Certamen, reivindicó la vida rural y deseo larga vida al queso Casín.

 

 

 

 

 

Al concluir el Certamen y el mercado, en el mismo recinto ferial, los asistentes podían disfrutar de la ingesta del típico "Asau casín", ofertado al precio de 25 €, por el albergue Reserva de Redes.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha