Comida de hermandad de ACAS y sus amigos, III edición.

Comida de hermandad de ACAS y sus amigos, III edición.

Situada en el oriente del Principado de Asturias,  en el norte del concejo de Piloña, se encuentra la parroquia y pueblo de Vallobal,  al que se accede por la carretera AS-258, que comunica Colunga con Infiesto. Asentada a la falda de la sierra del Sueve, y su menor altitud con respecto a esta, ha sido el motivo por el que la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S) adquiriese en 1990 en la localidad el prao conocido como la Pumarada, para acoger a los caballos asturcones de la Asociación cuando las condiciones climatológicas les fueran adversas o alguno de ellos necesitara de atenciones específicas.

 

 

 

 

Y es en él dónde la directiva de ACAS ha institucionalizado la comida de hermandad con aquellos colaboradores y Cofradías gastronómicas con las que mantiene cordiales relaciones y son fieles colaboradores para que la fiesta del Asturcón, que se celebra en  la majada de Espineres, se consolide y crezca año a año.

 

 

 

 

El tercero de los encuentros, tuvo lugar el sábado 29 de julio de 2017, al que han acudido atendiendo su invitación, representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de las Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, Quesu Gamoneu, Buena Mesa de la Mar y Oriciu, así como una representación institucional de los Ayuntamientos de Piloña y Colunga, y de otros amigos y colaboradores.

 

 

 

 

 

Velada que tuvo su preámbulo con un acto, en el que Víctor Villar Pis ejerció de maestro de ceremonias, en el que la Asociación quiere reconocer con un pequeño detalle a varias personas que colaboran desinteresadamente con la misma a lo largo del año y en sus actividades, o que por su labor son merecedores del mismo.

Víctor detallo parte del programa festivo del próximo 19 de agosto, y transmitió la desagradable noticia que la entidad bancaria Cajastur –actual Liberbank- había denegado días atrás la subvención que llevaba realizando desde los inicios de la Fiesta, sin explicaciones de ningún tipo, lo que ha supuesto un importante contratiempo y una aminoración importante en las actividades de la misma.

 

 

 

 

 

 

Los reconocidos en el tercer encuentro, han sido la Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, con sede en Morcín, en reconocimiento a su labor de defensa y promoción de la raza autóctona porcina.

 

 

 

 

 

A los piloñeses y colaboradores históricos de ACAS, José Elías Martín Cortina y Jorge Martino Isla.

 

 

 

 

Y a Ovidio Antuña González, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que ejerce año tras año de asador de sardinas y bonito en la comida de hermandad que se celebra en la majada de Espineres, con motivo de la Fiesta del Asturcón.

 

 

 

 

Este último, fue el encargado de dirigirse a los presentes en nombre de todos los premiados. Agradeció los reconocimientos, felicitó a la Asociación por su labor y manifestó su compromiso y colaboración, así como el de sus compañeros para que la Fiesta siga siendo una realidad.

Seguidamente intervinieron brevemente Javier Escobio y Manuel Roza, secretario y presidente respectivamente de ACAS; el alcalde anfitrión Iván Allende y su homónimo de Colunga, Rogelio Pando.

A cuya conclusión se celebró la comida, cuyos platos comienzan a ser habituales: boroñu –harina de maíz horneada rellena de chorizo, tocino, costilla y morcilla-; paella de marisco y carne, elaborada por Fernando Díaz; y quesos donados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. A la que este año se sumó el lomo y jamón Mangalica, gentileza de Fidel Fernández, delegado de Jamones Segovia, S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha