Concurso de la mejor Anchoa de la feria de Santoña. IV edición, 2017

Concurso de la mejor Anchoa de la feria de Santoña. IV edición, 2017

Santoña, la capital anchoera del Cantábrico, ha celebrado una edición más de su consolidada “Feria de la anchoa y la conserva” coincidiendo con el último fin de semana de abril, en la carpa habilitada en su céntrica plaza de San Antonio.

 

 

 

 

Organizada por el Ayuntamiento, el amplio programa de su decimonovena edición, celebrada los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2017, abarcó actividades del más diverso índole, desde emisiones de programas de radio en directo a talleres, visitas guiadas, exposiciones y diversas demostraciones, que complementaban a los puestos de venta de las 22 conserveras con sede en la localidad y a los entusiastas miembros de la peña Juan de la Cosa, habituales del ferial, que ponían a la venta bocartes rebozados fritos.

 

 

 

 

 

 

Ana María, Angelachu, Arronte, Blasan, Catalina, Consorcio, De Isla, Emilia, Estacha, Fontecilla, González Barredo, Hoya, Juanjo, M.A. Revilla, María Asun Velar, Mingo, Monte Buciero, Nuevo Libe, La reina del Cantábrico, Pujadó Solano, Rosa Ibaceta y Solano Arriola, han sido las participantes por orden alfabético.

Entre los actos, sin duda el más importante es el “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada”, que organiza la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, con sede en la localidad, y que se ha celebrado en el extremo norte de la carpa.

 

 

 

 

Concurso que en la mañana del domingo, día 30, celebró su cuarta edición, con la participación voluntaria de 18 de las 22 conserveras presentes en la feria. Las firmas Consorcio, Estacha, Hoya y la reina del Cantábrico, han sido las que han declinado la participación en el mismo.

Concurso regido por una escrupulosa seriedad y objetividad, coordinado por Pedro Benavente, canciller de la Cofradía, que se ha regido por los siguientes criterios:

1.- La cuota de inscripción por participante fue de //50// euros.

2.- La organización delega en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata formato pandereta en cada uno de los puestos de las firmas participantes.

3.- Ante el notario de Santoña, Manuel Obeso De la Fuente, quien tomo nota de todo el proceso, los cofrades anchoeros fueron abriendo las panderetas de las 18 firmas participantes, y colocando sus filetes mitad lomo arriba y mitad lomo abajo en los platos numerados del 1 al 18, en el espacio cerrado habilitado para tal fin.

4.- Antes de comenzar la cata y puntuación por parte del jurado, el canciller entregó a cada uno de los mismos, el libro que contenía en su inicio los parámetros sensoriales a la hora de tener en cuenta en una cata de anchoas, y seguidamente las fichas de puntuación de cada muestra catada. Cata dividida en cuatro apartados: visual, olfativa, gustativa y otras sensaciones en boca, con una puntuación máxima de 28 puntos, sumas de las máximas parciales de 5, 3, 10 y 10 puntos respectivamente.

 

 

 

 

 

5.- El jurado encargado de realizar la cata y su evaluación, ha estado formado por:

** Carlos Martín Cosme, presidente de la Federación Española de Cofradías (Fecoes), de Valencia.

** Javier Bercebal Guerrero,  animador cultural de la bodega Naranjo,  de Ciudad Real.

** José Luis Pérez, responsable del suplemento gastronómico “Cantabria en la mesa” de el Diario Montañes, de Santander.

** Luis Javier Del Valle Vega, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y

** Silvia González Fernández, de la Cadena Ser y propietaria y gestora del blog “Jugando a las cocinas”, de Santander.

 

 

 

 

 

 

6.- Una vez realizadas las catas de las 18 anchoas, y cubierto y firmada la hoja de cada muestra, el canciller recogió los libros de los miembros del jurado, y ante la presencia del notario, se realizó la suma de las puntuaciones y la confección del acta.

7.- Acta que fue leída por el canciller en el estrado del ferial, a píe del popular kiosco de la música, arropado por parte de sus compañeros cofrades y el alcalde santoñes.

 

 

 

 

 

8.- Acta en el que se detalló la que la anchoa mejor valorada del concurso, con un total de 116 puntos sobre 140 máximos, cuyo número de servicio asignado fue el número 1, y que contenía la pandereta adquirida en el puesto de venta de la conservera Ana María.

 

 

 

 

Conservera ganadora por segunda edición consecutiva, al igual que la firma Catalina lo había sido en las dos primeras ediciones del concurso.

Cuyo representante recibió de manos el trofeo acreditativo de manos de Sergio Abascal, alcalde anfitrión, el logo de “mejor anchoa en la cata 2017” y el diploma acreditativo de tal condición, entregado por los cofrades Ángel Fernández y Fernando Andonegui.

 

 

 

 

 

 

Con el que se puso fin a la cuarta edición de un Concurso que se ha consolidado y que cuenta con una importante carga mercantil, dado que las tres ediciones han demostrado que las ventas de la conservera ganadora incrementa sustancialmente las ventas de su producto, tanto en la feria como en el resto del año.

Cabe destacar que la conservera ganadora, puede utilizar el logo entregado por la Cofradía en todas sus presentaciones comercializadas de anchoas durante el año, hasta la celebración de la siguiente edición, previo abono a la Cofradía de //2000// euros, al tener esta la marca registrada.

 

Dejar un comentario

captcha