Cata de quesos Gamoneos en la sidrería Yumay. IV edición del Festival Mar y Montaña.

Cata de quesos Gamoneos en la sidrería Yumay. IV edición del Festival Mar y Montaña.

La sidrería Yumay, sita en el barrio de Villagegre, en Avilés, continua con su labor de difusión y comercialización especifica de productos de calidad, en torno a los que organiza festivales y jornadas gastronómicas, unos de más reciente creación y otras consolidadas a lo largo de los últimos años.

Del 17 de octubre al 24 de octubre de 2016, período álgido del emblemático queso Gamoneu, ha celebrado la cuarta edición del “Festival del quesu Gamoneu, Mar y la Montaña”, con oferta de los quesos seleccionados para el mismo acogidos a su Denominación de Origen Protegida y de un menú y platos elaborados con el queso como principal ingrediente.

 

 

 

 

 

 

 

Habiendo celebrándose el 17 de octubre la presentación pública del Festival y la cata de los quesos adquiridos para su venta y degustación. Ofertándose un total de diez elaboraciones diferentes de otras tantas queserías, es decir un 47,62 % de las acogidas –veintiuna- a la DOP a la fecha. Tres de ellas –de las cuatro acogidas- de la variedad del Puerto y  siete de la del Valle.

Ofertándose –por orden alfabético - las de las queserías:

** Cándido Asprón, de Bobia de Abajo, en Onís. Variedad del Puerto.

** D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.

** Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.

** Gumartini, de Intriago, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.

** La Torre, de Labra, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.

** Priedamu, de Igena, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

** Priena, de Corao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.

** Sobrecueva, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.

** Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle, y

** Vega de Ario, de Benia, en Onís.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación pública a la que han acudido medios de comunicación, cofrades de los Gastronómos del Yumay que tienen su sede en la sidrería, cofrades de otras cofradías e invitados diversos, que han seguido la cata del Jurado, compuesto por:

** Alfonso Moutas, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.

** Estela Sánchez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.

** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.

** Luis Javier del Valle, de la web www.dendecaguelu.com y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

** José Jiménez, de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés.

** Paulino Álvarez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, y

** Prudencio Montes, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.

Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier del Valle.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el criterio de valoración y puntuación se han evaluado seis aspectos en cada queso: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, excepto en los apartados 5, 6 y 8 que era de 0 a 10 y el séptimo de 0 a 15, siendo el máximo posible de 65 puntos.

Una vez concluida la cata de todos los quesos, el secretario procedió a tomar nota de las puntuaciones de cada catador, a realizar la suma de todas ellas, a solicitar a Justo, propietario anfitrión, el nombre de la quesería a la que pertenecía cada número de los quesos y al levantamiento de la correspondiente acta.

 

 

 

 

 

 

Dando a conocer las puntuaciones obtenidas por cada queso, de menor a mayor, siendo los tres primeros puestos para:

1.- Quesería Enrique Remis, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenía asigando el número 5 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0703036, elaborado el 08-06-2016, con un 50 % de leche de oveja, un 35 % vaca y un 15 % de cabra;  cuya puntuación final fue de     311 puntos.

 

 

 

 

 

2.- Quesería Gumartini, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenia asignado el número 3 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0709331, elaborado el 05-07-2016, con un 60 % de leche de vaca, 30 % de cabra y 10 % de oveja, cuya puntuación final fue de 301 puntos.

 

 

 

 

 

 

3.- Quesería Sobrecueva, de Cangas de Onís, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 6 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0705091, elaborado el 01-05-2016, con un 49 % de leche de vaca, 27 % de cabra y 14 % de oveja, cuya puntuación final fue de 299 puntos.

 

 

 

 

 

 

Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador, no se trata de un concurso sino de conocer por la votación de expertos en la materia, simplemente es un reconocimiento a aquella elaboración que se ha considerado que reúne los máximos parámetros y características que debe de tener un quesu Gamoneu.

 

Dejar un comentario

captcha