II Congreso de quesos ibéricos con DOP.

II Congreso de quesos ibéricos con DOP.

Cangas de Onís acogió los días 15 y 16 de octubre de 2016, el “II Congreso de quesos ibéricos con DOP” organizado por el IPLA –Instituto de Productos Lácteos de Asturias- y la Cofradía del Quesu Gamoneu.

Congreso que dió continuidad al celebrado en Villaviciosa en noviembre de 2011 organizado por la primera de las entidades, y cuyo objetivos fueron: el análisis de la situación general del sector lácteo y de las Denominaciones de Origen Protegidas queseras; su control técnico; los avances en I+D+I; el envasado; la comercialización; la incidencia de las DOP en la economía rural; la promoción de los quesos y sus perspectivas de futuro.

 

 

 

 

 

 

Las conferencias del Congreso han tenido lugar en el salón social del aula de cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís, cuyos títulos y ponentes han sido:

1.- Situación general del sector lácteo: un país sin cuotas, por Luis Calabozo.

2.- Las DOP españolas ¿solución o problema al desarrollo de los productos?, por Santiago Menéndez de Luarca.

3.- Problemas técnicos en las DOP desde la elaboración hasta el control de calidad, por Lucia Amor y José Bada.

4.- La I+D+I en y para quesos con DOP, por Ana Rodríguez González.

5.- Envases y trazabilidad del queso, por Berta González Blas.

6.- La comercialización de quesos con DOP, por Javier Parra.

7.- Los quesos con DOP y la economía rural, por Juan Riera y Máximo González.

8.- Las Cofradías y la gastronomía como medio de difusión y promoción del queso con DOP. Mesa redonda con la participación de Jesús Mari Ormaechea, José Antonio Campoviejo y Francis Fernández Vega.

 

 

 

 

 

 

9.- ¿Qué debemos hacer desde la administración hasta el consumidor?. Mesa redonda con la participación de Baltasar Mayo Pérez, Luis Herrero y Jesús Casas.

 

 

 

 

 

 

10.- Emisión de videos documentales sobre las producciones del queso Gamoneu, por Juan Sobrecueva y del queso Cabrales, por Jessica López Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencias que tuvieron el preámbulo de la emisión de la película “Pastores en la niebla”, del director Domingo Moreno.

 

 

 

 

 

La clausura del Congreso fue realizada por José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís y Jesús Casas, director general de agroalimentación del gobierno del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

Siendo la coordinación del mismo a cargo de José Carlos Bada y Emilio Argente, de la Cofradía del Quesu Gamoneu.

Y que se complementó con un mercado de degustación y venta de diferentes quesos regionales, nacionales e internacionales de Denominaciones de Origen Protegidas queseras.

Y con una visita guiada a la “Cueva Oscura” de maduración del queso Gamoneu y a la “Cueva del Molin” de maduración del queso Cabrales.

Congreso que aglutinó a técnicos del sector lácteo y quesero y a queseros procedentes de diferentes puntos de la geografía española y en la que destacó la representación del queijo Serra da Estrela, de Portugal.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha