Feria de los quesos asturianos en la Foz de Morcín. XXVIII edición.

Feria de los quesos asturianos en la Foz de Morcín. XXVIII edición.

La Hermandad de la Probe, como siempre desde su fundación, ha organizado una nueva edición de las   fiestas de La Foz de Morcín  en honor de su patrona “la Virgen de la Probe”, en la que  la Feria de los quesos asturianos es la mayor atracción de su amplio programa. Celebrándose la mañana del domingo, 11 de septiembre de 2016, la XXVIII edición de la misma, con exposición y venta de varias de las diferentes variedades queseras que se elaboran en el Principado de Asturias, cuyos elaboradores atendieron la invitación de la organización para estar presentes. 

 

 

 

 

 

 


Las queserías Ca Llechi, Ca Sancho, Collera, El Rebollín, El Viejo Mundo,  La Chivita, Onao, Ovín, Priedamu, Rey Silo y  Temia, fueron las quince presentes en la edición.

El 26 de octubre de 2002, el entonces S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, entregó a la Hermandad y a la Comunidad vecinal de La Foz de Morcín, el premio “Pueblo ejemplar de Asturias” que anualmente convoca la Fundación Príncipe de Asturias. Esta efeméride se recuerda año tras año en este día, con la recepción, izado de banderas y colocación de un tablón con el nombre del “pueblo ejemplar” del año anterior a la celebración de la fiesta, que fue la localidad de Colombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

El público presente pudo disfrutar y conocer la elaboración del queso Afuega´l Pitu y Casín, gracias a las demostraciones realizadas por las artesanas Marta Fernández, de la quesería Ca Sanchu y Cristina Cubillas, de la quesería El Viejo Mundo, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la vez que participar en la “Cata ciega de quesos asturianos”, en el que los participantes mayores de 16 años, debían identificar el nombre de las seis variedades queseras asturianas que degustarán en pequeñas proporciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, habitual colaboradora de la Hermandad de la Probe, tanto en esta Feria como en el Certamen del quesu d´afuega´l pitu, colaboró dando a degustar sus delicias de quesos artesanos y helados de queso d´afuega´l pitu.

 

 

 

 

 

 

 

El acto oficial, comenzó con la “puya del ramu”, a cargo de Mino, el de la Figar, que contó con la colaboración de Fernando Delgado y Pepe Sariego, auténticos factotums de la Hermandad.

Pascual Cabaño, copropietario de la quesería artesanal de Pravia, fue el encargo de glosar la figura del pregonero de la XXVIII edición, Luisa Villegas Domínguez, coordinadora de Artzai Gazta (Cooperativa de pastores de Idiazábal) y directora del International Cheese Festival Donostia 2016.

Luisa destaco el alto nivel de los quesos asturianos, se congratulo por estar en Asturias y detalló lo que será el acontecimiento quesero del año, el Festival que se celebrará en San Sebastián, coincidiendo con la Word Cheese Awards, el concurso mundial que ha elegido España por segunda vez en su historia, para su celebración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intercambio de presentes entre los representantes de la Hermandad de la Probe y Colombres, y la intervención de los alcaldes de los municipios de Ribadedeva y Morcín, puso colofón al hermanamiento entre los pueblos y los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una delegación de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, valoró los quesos expuestos para la venta en la Feria, y otorgó el premio al “Meyor queso 2016 d´Asturias”, al queso experimental de vaca –aún sin nombre- que elabora la quesería El Viejo Mundo, en Bueres (Caso). Premio que fue entregado por el afamado cocinero José Andrés, que se sumo a la fiesta aprovechando su estancia en el Principado debido al fallecimiento de su madre unos días antes.

 

 

 

 

 

 

 


Ya a la tarde, un Jurado compuesto por miembros de la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos y de la Hermandad de la Probe, se reunieron para fallar el galardón de “Quesero Mayor de Asturias”, en su XXIV edición. Galardón que  tiene como objetivo reconocer a aquella persona o entidad que se haya destacado durante el año en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos, y que se entrega durante la celebración del Certamen del queso Afuega´l Pitu, en la Foz de Morcín, el tercer domingo de cada mes de enero. Siendo elegido Luis Javier del Valle Vega, experto catador quesero, escritor gastronómico, con especial énfasis en los quesos y gestor de la web www.dendecaguelu.com como el galardonado de la edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluyendo los actos en torno a la Feria, con la preparación y el reparto de la VI edición de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, con la colaboración de las sidrerías Tierra Astur, y que con una medida de 71 metros superó los 70,400 metros de la edición anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha