¡Cuidado!. Ciertas ofertas de empleo pueden llevarte a la cárcel

¡Cuidado!. Ciertas ofertas de empleo pueden llevarte a la cárcel

La situación de desesperanza de millones de españoles ha "abierto la veda" para ciertos delincuentes, que publican ofertas de trabajo con las que uno puede convertirse (sin quererlo o saberlo) en cómplice de un delito de blanqueo de capitales.

La estafa del "phishing mula"

 

Podría ser que, bien a través de un anuncio en un medio de comunicación, o a través de un mensaje en tu buzón de email, la "empresa" te ofrece una "excelente oportunidad" para trabajar con ellos, y ganar importantes comisiones. Y es cierto. Puedes trabajar desde tu casa, haciendo transferencias de dinero entre cuentas bancarias. Y a cambio te quedas con una importante comisión. Eso sí, siempre que estés dispuesto a hacer algo ilegal (esto lo es), y no te importe exponerte a pasar una temporada "a la sombra".

 

Porque detrás de estos "ofertas de empleose esconden redes criminales que se dedican a captar "mulas". En esta ocasión, su cometido no será trasladar droga, de un país a otro; es enviar dinero, grandes cantidades de euros que son blanqueados sin que el interesado tengan conocimiento del delito que está cometiendo.

 

Las ofertas de empleo falsas

 

Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos a la hora de postular a una oferta de empleo, y tomarse su tiempo para decidirlo, porque puede uno ser objeto de una estafa o, como en el caso descrito, convertirse en un delinuente (aún sin saberlo o quererlo). 

 

Por suerte, hay ciertas señales de alerta ante las falsas ofertas de trabajo. Y conviene estudiarlas cuidadosamente, pues no es una cuestión baladí. Uno puede perder mucho tiempo y dinero con ellas. Y no está la cosa como para derrochar ninguno. 

 

Ofertas de empleo falsas

 

Quizá con la llegada de un nuevo año te hayas planteado buenos propósitos (y entre ellos la búsqueda de empleo). Si es así, hazlo con sentido común, sin que la desesperación gobierne tus decisiones (en la medida de lo posible), y con un método de búsqueda profesional y eficiente (pide ayuda si no sabes cómo hacerlo).

 

Y si te encuentras con alguna oferta de este tipo, no dudes en ponerlo en conocimiento de la policía. Son denuncias anónimas, y será de gran ayuda para muchos.

 

Un artículo de José Ramón Fernández. Autor del blog de ayudas para la búsqueda de empleo

Dejar un comentario

captcha