Osos en Asturias: hacia la coexistencia pacífica

Osos en Asturias: hacia la coexistencia pacífica

Los concejos con mayor presencia de osos se unen al Principado y la Fundación Oso Pardo para minimizar conflictos

Somiedo, 30 de abril de 2024

"Queremos osos, pero fuera de los pueblos". Este es el mensaje que han reiterado hoy los representantes de los seis concejos asturianos con mayor densidad de osos en un encuentro con el Principado y la Fundación Oso Pardo (FOP). La reunión ha servido para constituir la Mesa de coordinación asturiana del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos, una iniciativa que busca minimizar los posibles conflictos con esta especie en la Cordillera Cantábrica.

Un plan de acción para evitar la presencia de osos en los pueblos

El proyecto, que cuenta con la participación de nueve ayuntamientos de Asturias y Castilla y León, ha desarrollado un plan de acción específico para evitar la presencia de osos en las inmediaciones de los pueblos. Este plan será ejecutado por dos equipos de prevención formados por trabajadores locales que se encargarán de:

  • Mantener perímetros de seguridad en los pueblos y caminos mediante desbroces de vegetación.
  • Limpiar las basuras que puedan atraer a los osos.
  • Plantar árboles frutales lejos de los pueblos. En total, se plantarán 50.000 árboles frutales autóctonos en 250 bosquetes de toda la zona de actuación del proyecto, con el objetivo de generar más recursos alimenticios para los osos en el monte y disuadirles de buscar comida en los asentamientos humanos.

El objetivo: cero osos habituados a las personas

La meta final del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos es lograr que no haya ni un solo oso habituado a las personas o a fuentes de alimentación humanas, como la basura. Para ello, se capturarán y radioseguimiento a 10 osos, priorizando aquellos ejemplares que muestren comportamientos de habituación a la comida fácil cerca de las poblaciones. Además, se instalarán contenedores y cubre-contenedores de basura a prueba de osos.

Un proyecto necesario para la conservación del oso pardo

Aunque el oso pardo cantábrico ha conseguido alejarse del peligro de extinción, con alrededor de 370 ejemplares según el último censo de 2020, su recuperación, unida a su capacidad de adaptación y a los cambios en el medio rural, ha provocado un aumento de las interacciones con los humanos. El proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos busca abordar esta situación de forma proactiva, anticipándose a los posibles conflictos y trabajando para garantizar la coexistencia pacífica entre osos y personas.

Más información:

Dejar un comentario

captcha